Usted está en: Inicio | Noticias

Terminal Alameda: Primero en el mundo con cobre para proteger la salud de los pasajeros

El terminal de buses Alameda es uno de los principales puntos desde el cual viajan los chilenos, tanto al norte y sur del país, como a las localidades de la costa central.

Por aquí pasan más de diez millones de personas al año que compran sus pasajes en las boleterías que tiene Turbus.

De esta forma, esta zona se convierte en un potencial punto de transmisión de enfermedades por el permanente tránsito de personas que llegan desde distintos punto de Santiago.

Preocupados por la salud de los usuarios, Procobre junto a Turbus, desarrollaron un plan piloto que implicó intervenir las 25 cajas de este terminal ubicado en el centro de Santiago.

Se instalaron 23 monederos especialmente fabricados con una aleación de cobre que cuenta con el sello Antimicrobial Copper Cu+. Además de dos placas en las ventanillas de informaciones.

“Lo más relevante de esto es que se acerca un producto tan nuestro como el cobre a la comunidad y en algo tan destacable como es la salud de las personas. Este es el desafío que tenemos por delante, la minería tiene las bases para el desarrollo y tiene que seguir en este camino de innovación”, apunto la Ministra de Minería Aurora Williams.

“Con la zona protegida con cobre antimicrobial estamos aportando a la prevención y la salud de los 10 millones de pasajeros que circulan anualmente por el terminal y de nuestro equipo de cajeras y cajeros. Es un proyecto inédito en un terminal interprovincial y un paso más en nuestro compromiso por entregar un buen servicio desde el momento de la compra”, resaltó Víctor Ide, gerente general de Turbus.

Según estudios de la Environmental Protection Agency de Estados Unidos, superficies sólidas de cobre tienen propiedades antimicrobiales que inhiben en un 99% la presencia de virus y bacterias. Así se evita el contagio de enfermedades como la Influenza AH1/N1, enterovirus, adenovirus y un sin número de cuadros gastrointestinales que pueden, sin duda, complicar un viaje de placer o de trabajo, principal objetivo de quienes usan este terminal.

“Lo importante para Procobre es llevar los beneficios del cobre, un producto tan nuestro, a toda a población. Qué mejor que con algo tan notable como el uso del cobre antimicrobial se puedan prevenir enfermedades y ayudar a cuidar la salud de las personas que circulan por el terminal de buses Alameda”, señaló Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

Ya existen antecedentes sobre los resultados del uso de cobre antimicrobial en hospitales, colegios y transporte, donde se ha bajado entre un 40% y 60% la presencia de contagios en personas que interactúan en las zonas intervenidas. Eso tomando en cuenta que también pasan por muchos otros lugares de potencial contagio. Pero lo relevante que han entregado estas cifras, es que al intervenir zonas con un elevado potencial de contagio por la gran cantidad de gente que pasa por ellos, los resultados son sumamente favorables para la población.

Con el fin de comunicar de estos beneficios a los pasajeros, se repartirán volantes con detalles del proyecto y el aporte del cobre antimicrobial a la salud. Además se dispondrán pendones informativos, murales y se mostrará un video ilustrativo en el sector de cajas y en los buses, cada vez que salgan a la ruta.

 

Noticias Destacadas

11 mujeres de Estación Central se graduaron como microempresarias

Proyecto desarrollado por Fundación Acción y Turbus

“Cuento Kilómetros” premió a los mejores relatos para viajes

Contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.